ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Es el proceso de introducción de alimentos sólidos y líquidos en la dieta del lactante, distintos a la leche materna o fórmula infantil, con el fin de complementar y no de sustituir a éstas. 
El momento adecuado viene definido por el estado madurativo del aparato digestivo, necesidades metabólicas y desarrollo psicomotor. La pauta a seguir en este proceso de transición  deberá ser lo suficientemente lenta y progresiva para respetar el desarrollo del niño.

Ofrecemos varias fuentes de información para familias, todas ellas acordes y compatibles:


Es una hoja sencilla con lo fundamental.

Consejos para la práctica de la Alimentación complementaria dirigida por el bebé.   (También llamada en inglés baby-led weaning)


--------------------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------------------


PARA  SABER MÁS
A continuación pueden leer un artículo de base científica con reflexiones e información sobre NUEVOS MÉTODOS DE ALIMENTACIÓN. Baby led Weaning y BLISS

Dr. César Romero, Pediatra.

Desde tiempos ancestrales el proceso de "aprender a comer" había sido guiado por el instinto de los bebés, el sentido común de las madres y las costumbres étnicas, sin más influencias externas.

En la segunda mitad del siglo XX la alimentación infantil y otros aspectos de la puericultura tradicional cambiaron drásticamente por la influencia de las nuevas ideas científicas y renovadoras. Así en los años 60-70 las familias fueron aceptando "de buen grado" las nuevas prácticas de alimentación infantil basadas en productos elaborados, buscando la comodidad y en la creencia de que era mejor para los niños. Realmente casi nunca hubo evidencia científica que apoyara la conveniencia de esos métodos modernos de alimentación infantil.

En la alimentación complementaria (AC) de esa época era imprescindible tener batidora eléctrica para triturar al máximo todos los sólidos, usar multicereales edulcorados, frutas procesadas, retrasar la introducción de todo por un supuesto riesgo de alergia o de celiaquía y sobre todo no dar trozos para evitar el atragantamiento. Todas estas prácticas eran contrarias a lo acostumbrado ancestralmente y el cambio no se basó en conocimiento científico sino en el consejo de expertos y en la publicidad de los fabricantes.

Estas ideas "progresistas", cambiaron el estilo natural por otro que ignoraba y retrasaba el aprendizaje de la masticación, la aceptación de sabores naturales y la autorregulación por parte del bebé.

Recientemente, de forma reactiva y contraria a esas prácticas ya desacreditadas, se ha promovido un modelo de alimentación o destete dirigido por el bebé, el Baby led Weaning (BLW) y su versión modificada Baby-led introduction to solid  (BLISS).

Baby led Weaning   

Este método pone el foco en las claves comportamentales de bebé como son la madurez, habilidades, hambre y saciedad, es el bebé quien dirige el proceso de cambio hacia la alimentación variada.

Hay condiciones para ponerlo en práctica como es el haber conseguido ya la sedestación sin apoyo, ser capaz de coger objetos y llevarlos a la boca, pero sobre todo cuando el niño muestra interés por la comida de los cuidadores.

También debe considerarse la necesidad de que la familia tenga conocimientos nutricionales básicos, así como tiempo y medios para practicarlo con garantías.

Los alimentos para utilizar serán los habituales de la familia siempre que sean saludables, se deben preparar con forma y tamaño adecuados para que puedan ser cogidos con las manos y tener consistencia blanda para poder ser masticados entre las encías y la lengua.

Por el contrario, se deben evitar los alimentos duros o que sueltan tozos rígidos para evitar el atragantamiento. Son ejemplos de ello la zanahoria, manzana cruda, uvas, aceitunas y frutos secos enteros.

Debemos explicar a la familia que no son necesarios los dientes en este proceso, tampoco es necesario ningún orden con los alimentos y que las arcadas no significan atragantamiento.

Algunos bebés no podrán o deberán tener especial vigilancia con este método como pueden ser los niños prematuros o quienes tengan problema en el neurodesarrollo entre otros.

Ventajas del BLW:

-     Autorregulación de la ingesta, el niño toma la cantidad deseada de forma natural sin más medida, esto podría ser un factor preventivo frente a la obesidad.

-       Conoce los sabores y las texturas de los alimentos de forma más directa.

-       No es necesario hacer comidas diferentes para el bebé, sirven las mismas que toma la familia.

-       Aprendizaje de habilidades en la mesa junto a la familia.

Inconvenientes:

-      La buena práctica del BLW requiere un cierto nivel de conocimiento sobre la calidad nutricional, así como tiempo para practicarlo correctamente.

-       Podría ocurrir en algunos casos que no se llegue a las necesidades calóricas o de nutrientes específicos.

-       Aunque existe controversia, podría aumentar la frecuencia de atragantamientos.

Version modificada del BLW: Baby-led introduction to solid (BLISS)

Este método surgió en nueva Zelanda en 2015 con el fin de solucionar los posibles inconvenientes descritos en el apartado anterior y por tanto es más fácil que sea aceptado por las familias y recomendado por los profesionales. Las principales características son las siguientes (Tabla I):

-       Ofrecer alimentos que el niño puede coger con sus manos y llevarlos a la boca.

-       Ofrecer un alimento rico en hierro en cada comida.

-       Ofrecer un alimento de alta energía en cada comida.

-       Evitar alimentos que puedan suponer riesgo de asfixia.


Tabla I: Lista de alimentos relevantes para el BLISS (Tomado del manual de nutrición de la AEP)

 

 

Alimentos clasificados como que contienen hierro

·         Carne de vaca, cerdo, pollo, cordero.

·         Pescado.

·         Hígado (incluyendo paté).

·         Cereal de arroz infantil fortificado con hierro. 

·         Legumbres: lentejas, judías blancas, hummus, garbanzos.

 

Alimentos clasificados como de alta energía.

·         Todos los alimentos excepto la mayoría de las frutas y verduras, las galletas de arroz simples o las sopas claras.

·         Frutas clasificadas como de alta energía: aguacate y plátano.

·         Verduras clasificadas como de alta energía: calabaza, patata y batata.

 

 

Alimentos clasificados como de alto riesgo de atragantamiento

·         Verduras crudas (por ejemplo, zanahorias, apio, hojas de ensalada) Manzana o melocotón crudos, cereza, uvas, bayas, tomate cherry.

·         Galletas de arroz, patatas fritas, chips de maíz.

·         Frutos secos (por ejemplo: cacahuete, pistachos, nueces enteras).

·         Frutas secas (por ejemplo, pasas y arándanos).

·         Guisantes y maíz en grano.

·         Caramelos y chucherías.

·         Embutidos de carne procesada (salchichas).

·         Otros alimentos duros (es decir alimentos que no se pueden aplastar contra el paladar con la lengua).


¿Hay preferencia entre método convencional y el dirigido por el bebé?

No podemos responder a esta pregunta, la evidencia científica es limitada, los estudios disponibles son de baja calidad y no encuentran diferencias significativas en los resultados en ninguno de los apartados estudiados: riesgo de atragantamiento, ingesta calórica e ingesta de los diferentes grupos de nutrientes. Tampoco los resultados son concluyentes en la protección frente al sobrepeso o problemas de conducta alimentaria.

Es importante aclarar que el método convencional de AC y el dirigido por el bebé, especialmente el BLISS no son excluyentes entre sí, por lo que la opción de combinarlos podría conllevar algunas ventajas y disminuir de los inconvenientes, además de ser más fácil de aceptar por los profesionales poco entrenados.

La elección del método de AC debe individualizarse considerando el desarrollo de cada lactante y las preferencias de cada familia.


---------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------