El día 1 de septiembre se inicia una campaña en la Comunidad de Madrid para captar a 150.000 chicos de entre 13 y 18 años no vacunados de VPH. Solo tienen que pedir cita con su enfermera.
Esta es una gran noticia, esperada desde hace años. El Virus del Papiloma humano es el causante del cáncer de cuello uterino y otros tumores en varias partes del cuerpo, además causa las verrugas venéreas que son un problema frecuente en nuestro medio.
La vacuna se ha administrado, desde hace más de 15 años, a cientos de millones de mujeres en todo el mundo y ahora también a los hombres. La evaluación de los resultados se debía hacer años más tarde debido a que la generación del cáncer también tarda años. Pasado el tiempo fueron apareciendo estos estudios que comparan grupos de personas vacunadas con otros de personas no vacunadas, así es como se sabe si funciona una vacuna.
Los resultados son muy positivos, las personas vacunadas están protegidas y tiene menos cáncer producido por VPH. Además para la enfermedad de las verrugas venéreas tiene una eficacia especialmente elevada.
A la vista de estos resultados las instituciones sanitarias de todos los paises van aumentando la cobertura vacunal a más y más personas, esto es los que está haciendo la Comunidad de Madrid con esta campaña de captación.
-- Blog de pediatría Luís Vives --