Esta temporada es la tercera en la que la mayoría de los bebés estarán inmunizados con nirsevimab, el medicamento preventivo contra el Virus Respiratorio Sincitial, principal causante de bronquiolitis grave.
Estos dos años previos y también en la presente temporada hay muchos menos casos de bronquiolitis grave especialmente en los niños inmunizados, pero sigue habiendo casos en no inmunizados y en bebés mayores de 6 meses, no olvidemos que la protección de Nirsevimab se aplica al recién nacido y solo proteje 6 meses.
La bronquiolitis es una infección respiratoria de causa vírica que afecta a los niños menores de 2 años, siendo más importante cuanto más pequeño sea el bebé.
Los prineros 3-4 días se manifiesta como un catarro leve y posteriormente puede progresar hacia tos intensa, dificultad para respirar y ruidos o pitos en el pecho.
Normalmente evoluciona de forma benigna sin necesidad de más tratamiento que los cuidados en casa, desapareciendo en poscos días.
En la siguiente hoja informativa de la CAM los padres pueden conocer los aspectos principales y sobre todo, los signos de alarma que les hará consultar en el Centro de Salud o en las Urgencias del Hospital.
Este es un vídeo que nos enseña a hacer el lavado nasal del bebé. muy importante cuando hay bronquiolitis.
(Hospital Niño Jesús)