miércoles, 17 de diciembre de 2025

Temporada de bronquiolitis 2025

  Esta temporada es la tercera en la que la mayoría de los bebés estarán inmunizados con nirsevimab, el medicamento preventivo contra el Virus Respiratorio Sincitial, principal causante de bronquiolitis grave. 

Estos dos años previos y también en la presente temporada hay muchos menos casos de bronquiolitis grave especialmente en los niños inmunizados, pero sigue habiendo casos en no inmunizados y en bebés mayores de 6 meses, no olvidemos que la protección de Nirsevimab se aplica al recién nacido y solo proteje 6 meses.

La bronquiolitis es una infección respiratoria de causa vírica que afecta a los niños menores de 2 años, siendo más importante cuanto más pequeño sea el bebé. 
Los prineros 3-4 días se manifiesta como un catarro leve y posteriormente puede progresar hacia tos intensa, dificultad para respirar y ruidos o pitos en el pecho.
Normalmente evoluciona de forma benigna sin necesidad de más tratamiento que los cuidados en casa, desapareciendo en poscos días.

En la siguiente hoja informativa de la CAM los padres pueden conocer los aspectos principales y sobre todo, los signos de alarma que les hará consultar en el Centro de Salud o en las Urgencias del Hospital.


(Hospital Niño Jesús)

martes, 30 de septiembre de 2025

Vacunación antigripal en niños 2025

 Este año la Campaña de Vacunación frente a la Gripe comenzará el 15 de octubre.

Igual que el año pasado se recomienda vacunar a todos los niños sanos de edad comprendida entre 6 meses y 4 años. A todos ellos e les aplicará una sola dosis de vacuna que será intramuscular si son menores de 24 meses y vía nasal si son mayores.

Los niños de edad > 5 años se vacunarán SOLO si tienen condiciones de riesgo y se usará la pauta más adecuada para su caso.

La cita se pide por los medios habituales.

Toda la información en la Web oficial de la CAM

Folleto informativo de esta campaña

martes, 2 de septiembre de 2025

Campaña de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial en lactantes 2025-2026

La Comunidad de Madrid (CM) continua con la estrategia de inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en los/las recién nacidos y lactantes.

¿Cuándo se desarrollará la campaña de inmunización?

La campaña tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 de marzo de 2026.

¿A quiénes y dónde se administrará la inmunización?

A los/las residentes en la CM nacidos entre el 1 de octubre de 2025 y el 31 marzo de 2026, en las maternidades antes del alta.

A los/las residentes en la CM nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2025, a través de AUTOCITA en varios hospitales de la CM. 

El acceso a AUTOCITA se facilitará a partir de septiembre en la página web de VRS de la Comunidad de Madrid.

A los/las menores de 12 meses con antecedente de prematuridad (menos de 35 semanas de gestación) y menores de 24 meses con determinadas condiciones de riesgo *, en las maternidades de referencia fundamentalmente.

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincital (VRS)?

Es un virus estacional, con circulación anual fundamentalmente entre octubre y marzo, que produce infecciones respiratorias sobre todo en niños menores de 2 años. Es el principal causante de bronquiolitis, (infección respiratoria que afecta a las vías aéreas más pequeñas y que puede ocasionar mucosidad nasal, dificultad respiratoria y sibilancias). Esta patología supone un número elevado de consultas pediátricas, urgencias e ingresos hospitalarios en niños previamente sanos. En prematuros o niños con ciertas enfermedades, puede ocasionar cuadros más graves.

Antes de la inmunización con nirsevimab (Beyfortus®), las infecciones por VRS eran la primera causa de ingreso hospitalario en menores de 1 año durante la temporada.

¿Cómo podemos evitar la infección por VRS?

Se puede evitar la infección mediante la inmunización con nirsevimab (Beyfortus®). Con este fármaco, se inyectan anticuerpos contra el VRS para bloquear al virus. Se administra en una única inyección que protege al menos durante 5 a 6 meses, abarcando el período cuando es más frecuente la infección por VRS. La dosis depende del peso del niño/a.

La estrategia de inmunización con este anticuerpo dio inicio en la temporada 2023-2024 en la CM y ha permitido disminuir en más de un 80% los ingresos hospitalarios en niños menores de 1 año de edad.

* Información del Comite Asesor de Vacunas sobre las condiciones de riesgo para Bronquiolitis y pautas de inmunización.

lunes, 3 de febrero de 2025

Problemas en el desempeño escolar, ¿requieren un estudio médico?

Los problemas de aprendizaje y desarrollo escolar corresponden a la neuropsicología, disciplina que en nuestro medio está vinculada al sistema educativo mediante los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) en el sistema público y a los diferentes gabinetes o centros psicopedagógicos en el sistema privado.

Estos especialistas evalúan el desarrollo cerebral del niño en busca de problemas y proponen intervenciones para resolverlos o disminuir el influjo negativo en el desarrollo personal del niño.

En el estudio psicopedagógico infantil se miden, mediante pruebas validadas, las diferentes funciones cerebrales como son la inteligencia, funciones ejecutivas, atención sostenida, percepción, lenguaje, lectura, escritura y cálculo entre otras. Estos estudios son muy laboriosos, lógicamente requieren bastante tiempo para ser completados. En los informes resultantes el neuropsicólogo propone diferentes medidas y los apoyos oportunos que van desde el aula a la familia o cualquier ámbito en el que pueda haber una mejora para el paciente.

Entonces porqué es tan frecuente hoy en día que las familias consulten al pediatra o al neurólogo infantil por problemas de desempeño escolar cuando el niño no presenta problemas aparentes de salud y tiene un desarrollo general normal para su edad. En buena lógica estos niños deberían ser explorados en primer lugar por un especialista en neuropsicología/psicopedagogía y no por el pediatra que difícilmente puede abordar los problemas de aprendizaje y escolares.

En mi experiencia, probablemente es el déficit o falta de atención, tan frecuente en la infancia, lo que más justifica estas consultas. Sin embargo, la falta de atención no es una entidad clínica por si sola sino una manifestación dentro de entidades más complejas, de hecho, la desatención es frecuente en numerosos problemas infantiles como la inmadurez, problemas de aprendizaje como la dislexia o discalculia, problemas socio/emocionales, menor capacidad intelectual, TDAH y todo lo que suponga más esfuerzo y por tanto más atención sostenida.

Sin duda la gran demanda de consultas se justifica en la sospecha de TDAH de predominio desatento, que así es como se llama correctamente, no existe esta entidad sin la “H”. El TDAH es un trastorno neurobiológico que se aborda desde la medicina, tiene unos criterios diagnósticos creados por la asociación americana de psiquiatría, están aceptados a nivel general. Estos pacientes en algunas ocasiones se benefician del tratamiento farmacológico.

La Comunidad de Madrid ha publicado en 2023 el “protocolo de atención a personas con déficit de atención-hiperactividad (TDAH) en atención primaria” este documento pretende mejorar la atención a estos pacientes empezando por la correcta aplicación de los criterios diagnósticos, los posibles tratamientos y las medidas adaptativas oportunas. La responsabilidad del estudio, tratamiento y seguimiento de estos pacientes recae sobre el médico/pediatra del Centro de Salud que solo debe derivar a Neurología o Psiquiatría en situaciones específicas.

Por fin, para responder a la pregunta inicial, diré que no todo niño con problema de desempeño escolar y aprendizaje requiere estudio médico, solo algunos de ellos lo van a requerir en atención a sus circunstancias y por supuesto la valoración neuropsicológica en el contexto educativo debería ser prioritaria.

Dr. César Romero

Pediatra

sábado, 1 de febrero de 2025

¿Porqué no se recomienda hacer pruebas complementarias en niños sanos?

 Las pruebas complementarias como el análisis de sangre, orina, pruebas de alergia, de infecciones, radiografías, ecografías, etc. NO DEBEN HACERSE EN NIÑOS SANOS, SIN SÍNTOMAS O FACTORES DE RESGO DE ALGUNA ENFERMEDAD. 


Esta es la recomendación del GRUPO PREVINFAD, entidad científica dependiente de la Asociación Española de Pediatría que se encarga de dar directrices a los pediatras para la buena práctica de la prevención y promoción de la salud. Las instrucciones de Previnfad están totalmente alineadas con las de organizaciones similares en nuestros países vecinos y en EEUU donde se practica por norma medicina basada en la evidencia.

Hacer pruebas no necesarias en niños sanos implica no solo molestias y preocupaciones innecesarias, sino que puede acarrear riesgo para la salud de los niños.

Debemos saber que toda prueba tiene un rango de normalidad establecido de forma prudente para que no haya errores en los valores límite, tanto altos como bajos. Ese margen de prudencia hace que en una determinación sanguínea aproximadamente el 5% de pacientes sanos estarán en esa franja y aparecerá la señal de valor alterado. Si multiplicamos este efecto por los 20 o 40 determinaciones en la analítica, entenderemos porqué casi siempre aparecen señales de "anormalidad" en cualquier analítica “normal”. Estas anomalías son despreciadas cuando no tiene concordancia con la buena salud del paciente.

Lo contrario pasa en un niño con síntomas de enfermedad en el que la analítica u otra prueba son normales, en médico no parará el estudio, continuará indagando con otros medios.

Un ejemplo de mala prácticca sería hacer pruebas de alergia en alguien que no ha tenido síntomas de alergia, el resultado positivo de las pruebas indica sensibilización pero no necesaramente alergia.

Otro ejemplo lo constituyen las inofensivas ecografías “preventivas” en recién nacidos sanos, no es raro que aparezcan imágenes en el límite de rango, que nos obligan a repetirlas, o a pedir otra prueba, o a indicar un tratamiento que al final se demuestra innecesario.

Por tanto, el pediatra debe seguir las recomendaciones de entidades científicas como PrevindadHACIENDO todas las actividades o pruebas que nos recomienda y NO HACIENDO las prácticas que nos desaconseja.

Dr. Romero

Pediatra. CS Luís Vives

lunes, 13 de enero de 2025

Novedades de 2025 en el calendario vacunal de la CAM

 Cada año en enero se actualiza el CALENDARIO DE VACUNACIÓN/ INMUNIZACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA,  de la Comunidad de Madrid.

El calendatio de 2025 consolida las mejoras del año 2024 como son la inmunización contra bronquiolitis en el recién nacido, vacuna contra el rotavirus en lactantes, gripe en menores de 5 años y VPH en adolescentes varones.

Las novedades de 2025 son las siguientes:

- Adelanto de la dosis de refuerzo de sarampión, rubeola, paperas y varicela de los 4 a los 3 años.

- Mejora en la vacuna de 14 años que además de proteger para tétanos y difteria, este año añade la tosferina.

- Reducción a una sola dosis en la pauta de VPH, vacunando chicas y chicos por igual. Además se repesca a los menores de 18 años que no de hayan vacunado todavía.





Para más información: Web de información sobre vacunas de la CAM

jueves, 2 de enero de 2025

RECURSOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Según el estudio Aladino el 40.6% de los niños españoles sofre sobrepeso en mayor o menor grado siendo este un problema relevante de la salud pública del país.  

El problema, en este caso, no es que haya negacionismo o ignorancia sino excesiva tolerancia y normalización de costumbres inadecuadas. Los medios de comunicación informan con frecuencia de esta epidemia, todos los ciudadanos son conscientes de ello, pero no parece que estemos actuando correctamente para evitarlo.
Basta dar un paseo por los supermercados de la ciudad y echar una ojeada indiscreta a los carros de compra de la familias, con frecuencia están ocupados por alimentos procesados y ultraprocesados que sin duda serán consumidos con agrado por los más pequeños. No debemos olvidar que el momento de la compra es el más crítico para conseguir una alimentación familiar sana.
Otro aspecto desafortunado para los niños actuales es la pérdida de la actividad física natural y espontánea, hace algunanas décadas era realmente intensa pero ha sido sustituida en gran medida por las actividades extraescolares regradas.

Ciertamente todos sabemos la causa del sobresoso y normalmente reconocemos la dificultad personal que cualquiera tiene para organizar hábitos de vida, pero cuando por el medio están nuestros hijos la motivación debería ser mayor. 
Es frecuente ver niños con sobrepeso desde los 4-6 años que hasta entonces habían tenido un peso normal, es en esta edad cuando deberíamos ponernos serios a la hora de llenar la cesta de la compra, origen de muchos males, asi como de organizar la actividad física de los niños con la familia, colegio o en actividades externas.

A continiación disponemos de varios recursos de ayuda en dieta saludadable.